Artículos

Dr. PASCUAL EDGARDO ESTRADA ESTRADA 

Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cuello 

¿Qué es la otitis media? 

La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno o en los dos oídos. En los niños la otitis media es la causa más frecuente de las consultas al médico. También es la causa más frecuente de la disminución de la audición en los niños. 

A pesar de ser más común en los niños pequeños, también afecta ocasionalmente a los adultos. Ocurre más frecuentemente en el invierno y en los primeros meses de la primavera. 

¿Es serio? 

Sí, es serio, por el dolor intenso y la pérdida auditiva que puede producir. La disminución auditiva, especialmente en los niños, puede dificultar el aprendizaje y aún retardar el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, si se trata pronto y efectivamente, la audición se puede restablecer totalmente. 

La otitis media, también es algo serio porque la infección puede diseminarse a las estructuras vecinas de la cabeza, especialmente los mastoides (la parte del hueso que forma el oído). Por lo tanto, es muy importante reconocer los síntomas (vea la lista más adelante) de la otitis media y lograr la atención inmediata de su médico. 

¿Cómo funciona el oído? 

El oído externo capta el sonido. El oído medio es una cavidad, del tamaño de un garbanzo, separada del oído externo por una membrana fina como papel, el tímpano. Unidos al tímpano hay tres huesesillos. Cuando una onda sonora choca contra la membrana, ésta vibra y pone en movimiento la cadena de huesesillos que trasmiten el sonido al oído interno. El oído interno transforma la vibración en señales eléctricas y las envía al cerebro. El oído interno también ayuda a mantener el equilibrio de la persona. 

La presión del aire del oído medio sano es igual a la presión del aire del ambiente exterior, permitiendo así la vibración libre. El aire entra al oído medio por la trompa de Eustaquio que conecta a éste con la parte posterior de la nariz. Cuando usted bosteza y siente un ruido en el oído, la trompa ha enviado una pequeña burbuja de aire para igualar la presión. 

¿Cuál es la causa de la otitis media? 

El bloqueo de la trompa de Eustaquio debido a un resfrío, la alergia, o una infección de la vía respiratoria superior y la presencia de virus o bacteria, llevan a la acumulación de líquido (una acumulación de pus y moco) detrás del tímpano. Esta infección es la otitis media aguda. La acumulación de pus bajo presión en el oído medio causa el dolor, la inflamación y enrojecimiento. Como el tímpano no puede vibrar correctamente la audición puede disminuir. 

A veces el tímpano se rompe y el pus sale del oído, pero es más común que el pus y el moco permanezcan en el oído debido a la inflamación de la trompa de Eustaquio. En muchos casos, cuando ha pasado la infección del oído medio, la efusión permanece y se hace crónica, durando semanas, meses o años. Esta forma se llama efusión del oído medio u otitis media serosa. Esta condición facilita la repetición frecuente de la infección aguda y pude causar dificultades en la audición. 

¿Qué va a pasar en la consulta médica? 

Durante el examen, el doctor usará un otoscopio para evaluar el oído. Con ello, buscará enrojecimiento o la presencia de líquido detrás del tímpano. Con una suave presión de aire, controlará si la membrana se mueve. Si ésta no se mueve o si está roja probablemente hay una infección. 

Se pueden realizar otras pruebas, por ejemplo: al presentar tonos diferentes un audiograma verifica la pérdida auditiva. Al medir la presión de aire en el oído medio, el timpanograma determina cómo funciona la trompa de Eustaquio y si se mueve la membrana timpánica. 

La importancia de la medicación 

El doctor puede prescribir uno o más medicamentos. Es importante que se los tome como está indicado y que se presente para las citas posteriores con el médico. En muchos casos los antibióticos que combaten la infección quitan el dolor rápidamente, pero la infección necesita más tiempo para curarse. Por lo tanto es importante tomar el medicamento todo el tiempo indicado. Otros medicamentos que puede prescribir el médico son los antihistamínicos (para alergias) y los descongestionantes (especialmente para los resfríos). A veces el doctor receta medicina para reducir la fiebre o el dolor. Las gotas analgésicas pueden calmar el dolor del oído. Llame a su doctor si tiene preguntas sobre las recetas o si no se alivian las molestias. 

¿Cuál otro tratamiento puede ser necesario? 

La mayoría de las veces la otitis media se cura con la medicina debida y el tratamiento en casa. Sin embargo, en muchos casos su médico puede recomendar tratamiento adicional. Se le puede recomendar una operación que se llama miringotomía, que consiste en una pequeña incisión en el tímpano para sacar el líquido y aliviar el dolor. Esta incisión sana en pocos días casi sin cicatriz o lesión de la membrana. La abertura puede cicatrizar tan rápido que se cierra antes de que la infección o el líquido hayan desaparecido. Se puede colocar un tubo de ventilación en la incisión, evitando la acumulación del líquido y mejorando la audición. El cirujano elige un tubo de ventilación que permanecerá el tiempo necesario para que la infección del oído medio y la trompa de Eustaquio se normalicen (puede tardar varias semanas o varios meses). Durante ese tiempo hay que proteger los oíos del agua porque ésta puede producir una infección. Por otra parte el tubo no causa problemas y se notará una mejora de la audición y una disminución de las infecciones del oído. 

La otitis media puede volver a presentarse como consecuencia de los adenoides o las amígdalas crónicamente infectados. Si ése es el caso el médico podrá recomendar la extirpación de uno o ambos que se puede hacer al mismo tiempo que se coloca el tubo de ventilación. La alergia también puede necesitar tratamiento. 

Recuerde 

La otitis media generalmente no es un problema serio si se trata a tiempo y correctamente. Con la ayuda de su médico, usted o su hijo podrán oír rápidamente y sentirse mejor. Cumpla con el plan de tratamiento y visite su médico hasta que le diga que su condición está totalmente curada.

¿Por qué a mi hijo le duele el oído?