El Dr. Pascual Edgardo Estrada Estrada, médico Otorrinolaringólogo, especializado en implante coclear, logra formalizar legalmente en el año 2005, a la Fundación Poblana Oír Bien, A.C. con sede en la Ciudad de Puebla, México mencionando que para ello, fue crucial  la experiencia que ya se tenía luego de más de 30 años dedicado a la cirugía de oído y el entrenamiento quirúrgico adquirido  en cirugía Otológica en el House Ear Institute, Los Ángeles, California, USA así como en el Instituto Otológico García Ibañez, en Barcelona, España en cirugía de Implante Coclear y finalmente el entrenamiento y capacitación como cirujano por la casa de implantes cocleares Nucleus Cochlear  en Denver, Colorado, USA   lo que ha permitido  implantar a 41 niños entre 1 año 9 meses a dos años de edad, todos prelinguales y  3 pacientes adultos postlinguales, uno de ellos  con implante coclear bilateral que han sido beneficiados con este tecnología y de esta forma podrán oír y nacer al mundo del sonido y podrán integrarse a él, no solo oyendo sino hablando.

Para llegar al diagnóstico integral de una sordera profunda, en la Fundación se  realizan en forma completa toda la batería de estudios encaminados a determinar si una persona oye o no, mediante estudios como las emisiones Otoacústicas realizadas a los recién nacidos dentro lo que se conoce como tamiz auditivo, los potenciales auditivos de estado estable y los de tallo cerebral, así como audiometría e Impedanciometría; complementado con estudios de imagen como la tomografía computada de oídos para poder determinar si un paciente es candidato a implante coclear.

Este procedimiento de implante coclear, se refiere a la colocación mediante micro-cirugía de oído interno, de un dispositivo electrónico dentro de la cóclea del oído, que servirá para estimular directamente al nervio  auditivo y lograr así que el paciente capte estímulos que semejan la audición y por lo tanto estimularán a la corteza auditiva cerebral y de esta forma y con el apoyo de terapias de lenguaje, lograr no solo que el paciente oiga sino que pueda hablar.

Los resultados obtenidos a la fecha, han sido todos de éxito y con mínimas complicaciones, insistiendo en cómo después de la terapia de lenguaje auditivo-verbal que se les proporciona han logrado una mejor calidad de vida y su reinserción social logrando su integración al sistema escolarizado; hemos evitado así, que estos niños y niñas sean sordomudos.

Programa de implante coclear en Puebla.