Dr. PASCUAL EDGARDO ESTRADA ESTRADA 

Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cuello 

El sistema de implante Baha, es una solución para personas que sufren pérdida de audición conductiva o mixta, o que padecen sordera unilateral (en un solo oído). 

El sistema Baha funciona mediante un proceso denominado "conducción ósea directa" y ofrece ventajas en comparación con los dispositivos convencionales de audición mediante conducción aérea y ósea. El procedimiento consiste en colocar un pequeño implante de titanio en el cráneo detrás de la oreja, donde se osteointegra con el hueso vivo (es decir, se asimila al hueso). La osteointegración es el mismo proceso por el cual se fijan los implantes dentales. 

Una vez asimilado el implante por completo se le fija un estribo y se sujeta al procesador de sonido. El procesador de sonido externo capta los sonidos y los transfiere directamente a través del hueso al oído interno evitando el oído externo y medio. 

Baha para pérdida de audición mixta y conductiva 

Ninguno de los componentes del sistema Baha se coloca dentro del oído, lo que permite que el canal auditivo permanezca abierto, beneficiando significativamente a aquellas personas que padecen infecciones crónicas de oído. 

A diferencia de los audífonos, el sistema Baha no depende de la amplificación del sonido para mejorar la audición, por lo tanto, es posible que la calidad de la audición en personas con pérdida auditiva mixta y conductiva se optimice más que con un audífono. Con el sistema Baha el sonido se oye claramente, ya que se evitan las porciones dañadas del oído: el oído externo y el oído medio. 

Baha para sordera unilateral 

En casos de sordera unilateral, el sistema Baha se coloca del lado en que se ha perdido la audición. El dispositivo capta el sonido y lo transmite mediante conducción ósea directa a la cóclea del oído sano. Como resultado, la persona tiene la sensación de oír del lado sordo. Por consiguiente el paciente puede oír y entender el sonido en ambos lados.

Sistema Baha

Artículos