Taller de Implante Coclear

El pasado 20 de octubre de 2012, la Fundación Poblana Oír Bien realizó con éxito el Primer Taller de Implante Coclear en Puebla en el Auditorio de la Fundación Espinosa Rugarcía.

El taller estuvo enmarcado con la presencia de personalidades como la Fonoaudióloga Mercedes Rodríguez, Audióloga Clínica para Latinoamérica de Casa Cochlear en Venezuela, para hablar de los estudios de tipo audiológico que deben realizarse a las personas con este padecimiento para poder considerarlas como candidatos a Implante Coclear.

El Dr. Rodrigo Estrada García, Otorrinolaringólogo y Subdirector de la Fundación Poblana Oír Bien, quien habló de los aspectos tecnológicos del Implante Cocelar, exponiendo los implantes cocleares que hasta hoy existen con sus respectivas ventajas y desventajas.

El Dr. Pascual Edgardo Estrada Estrada, Otorrinolaringólogo y Presidente de la Fundación Poblana Oír Bien quien compartió su experiencia, lograda en ocho años de historia de la cirugía de implante coclear en Puebla, tanto por el Dr. Estrada como por la Fundación Poblana Oír Bien, con los treinta y tres casos de pacientes implantados y los resultados exitosos obtenidos a la fecha.

La Lic. en Terapia de Lenguaje Lilian Flores, responsable de la terapia auditiva-verbal para América Latina de la Casa Cochlear, quien expuso ampliamente este método de rehabilitación tan importante para los pacientes implantados, logrando de esta manera, el desarrollo del lenguaje oral que les permitirá su reinserción en escuelas de normoyentes.

Finalmente, Frank Astorga Fundador de la Red de Implante Coclear, con la narración de la experiencia que vivió con su familia al recibir el diagnóstico de hipoacusia profunda bilateral de su hija y todos los esfuerzos realizados para lograr que su hija, quien estaba en el límite de edad recomendado, fuera implantada y pudiera recuperar la audición.

Frank, no sólo conmovió a la audiencia, logró también hacernos conscientes de la importancia del trabajo en equipo y la eficiencia del mismo, cuando se unen por un mismo fin: médicos, paciente, familia, sociedad, terapeutas, medios de comunicación, sector salud y escuela, eslabones claves de la cadena para garantizar el éxito frente a esta enfermedad.