Tipos de sordera

Dr. PASCUAL EDGARDO ESTRADA ESTRADA

Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cuello 

¿Qué es la hipoacusia?

La audición se mide en decibeles (dB) y el rango normal es de 0 a 20 dB. Así que toda persona que requiera más de 20 dB para percibir sonidos se dice que padece de hipoacusia, es decir, una disminución en la capacidad auditiva. 

El grado de pérdida auditiva depende de la cantidad de decibeles necesarios para percibir sonidos. Si una persona requiere entre:

a) 20 y 40 dB padece una hipoacusia leve
b) 40 y 60 dB padece una hipoacusia moderada
c) 60 y 80 dB padece una hipoacusia severa
d) 80 y 120dB padece una hipoacusia profunda 

Algunas personas por diversas causas tienen 0% de percepción auditiva, esto lo llamamos Anacusia. 

Hipoacusia conductiva

El Pabellón Auricular (oreja), Conducto Auditivo Externo, Membrana Timpánica y la Cadena de Huesecillo (Martillo,Yunque y Estribo), son los encargados de transmitir o conducir los sonidos hacia el Oído Interno de tal forma que cualquier mal funcionamiento en alguno de estos elementos, provocará una Hipoacusia Conductiva. 

Hipoacusia neurosensorial

Algunas personas por diversas causas pueden haber sufrido algún daño de las células ciliadas de la coclea (que son las encargadas de transformar el sonido en estímulos neuroeléctricos) y a esta condición le llamamos Sordera Sensorial a diferencia de la Sordera Neural, en la cual el daño se localiza en el nervio auditivo o las vías auditivas. 

Frecuentemente escuchamos el término Sordera Neurosensorial o Sensorioneural para referirse a un daño de las células ciliadas de la coclea. Nosotros preferimos los términos sensorial para daño en la Coclea y Neural para describir el daño del Nervio y Vías Auditivas. 

Hipoacusia mixta

Con frecuencia la pérdida de audición conductiva se da en combinación con la pérdida de audición neurosensorial. Es decir, es posible que haya una lesión en el oído externo o medio y en oído interno (coclea) o el nervio auditivo. 

Hipoacusia profunda

Los pacientes que padecen de Hipoacusia Leve, Moderada e inclusive Severa, usualmente se les puede ayudar adaptándoles Auxiliares Auditivos Lineales Convencionales o bien los nuevos Auxiliares Auditivos Programables o Digitales los cuales han venido a solucionar los graves problemas de adaptación que padecían nuestros pacientes. 

Sin embargo existe un importante grupo de pacientes desde recién nacidos hasta adultos de la tercera edad que sufren un daño tan profundo de su audición (usualmente con una pérdida de 80 a 120 dB) y que no pueden verse beneficiados con el uso de auxiliares auditivos, ya que aún con la mejor adaptación posible no pueden desarrollar o discriminar el lenguaje, solamente percibir sonidos intensos. 

En estos casos de pacientes con sordera profunda bilateral y que no mejoran con el uso de auxiliares auditivos, pueden en la mayoría de los casos verse beneficiados con la Cirugía del Implante Coclear.

Artículos